EDICIÓN 2019

Los Murales de San Isidro mantienen viva la vida y la obra de Miguel Hernández “Los Murales de San Isidro de Orihuela son una magnífica ocasión para recordar a nuestro poeta más universal, Miguel Hernández, y para dar visibilidad a nuestro barrio”, con estas palabras ha inaugurado la edición de los Murales 2019 la presidenta de la Plataforma Murales de San Isidro, Ana Lizón, en el acto de apertura.

Una treintena de murales se suman desde hoy a la larga colección que decoran las calles de la barriada de San Isidro de Orihuela, para recordar al poeta Miguel Hernández. Pintores profesionales y amateurs, a título individual o como colectivo, han comenzado a plasmar sus obras en las fachadas de las casas, que terminarán mañana a lo largo de toda la jornada.

Pasacalles de bandas de música, visitas teatralizadas, competiciones deportivas, recitales poéticos, talleres educativos, cuenta cuentos  y conciertos, han llenado de vida la barriada desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la madrugada.

La actuación del grupo de rock oriolano El Gremio DC, en la Plaza de la ErmitaDel 3 al 5 de mayo 2019 se celebró la VIII edición de los Murales de San Isidro. EL viernes día 3 de mayo dio comienzo el acto inaugural en la Plaza de San Isidro con la asistencia de la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, cuyo departamento ha impulsado esta cita cultural de proyección nacional, acompañada de una amplia representación de concejales del Ayuntamiento de Orihuela.Lizón ha agradecido a la concejalía de Cultura la importante labor que ha realizado para impulsar el barrio y la continuidad que le han dado a los Murales durante toda la legislatura.También ha tomado la palabra la directora del colegio Jesus María, Eva Moya, quien ha resaltado la importancia de Miguel Hernández en las actividades del centro escolar , cuyos estudiantes “han preparado con mucha ilusión su participación en este acto de apertura, en la que van a recitar algunos poemas de nuestro querido poeta. Esperamos que sea una edición Preciosa”.

El acto de inauguración finalizó con la visita de la cantante oriolana Esmeralda Grao, que además estudió en colegio Jesús María. La compositora, música y productora es especialmente conocida por haber ganado el Festival de Benidorm en 1994 con la canción “Fuego Y Miel”, compuesta por Rosana Arbelo. Esmeralda han interpretado algunos temas vinculados con la ciudad de Orihuela y el poeta Miguel Hernández.

El barrio de San Isidro acogió treinta nuevas fachadas llevadas a cabo por un numeroso grupo de pintores y colectivos en homenaje a Miguel Hernández.

Durante el fin de semana tuvieron lugar diferentes actividades, recitales de poesía, pasacalles musicales, talleres infantiles, pintura, música, teatro, exposiciones y talleres infantiles, aunque la música fue la gran protagonista.

El Gremio DC ofreció un estupendo concierto durante la tarde del sábado y presentó  su última creación “El Rayo que no Cesa”, canción con la que rinden homenaje a Miguel Hernández.

También el sábado contamos con la actuación del grupo Bervera en el Guernica  y la noche finalizó con el concierto de Canijo de Jerez.

El domingo día 18 tuvo lugar la clausura con la XXIV edición de Mercadearte, que contó con numerosos  puestos que llenaron la calle central de la barriada de un gran ambiente artístico. EL colofón corrió a cargo de La Cochera, grupo oriolano que llenó de energía el Barrio de San Isidro.

OTRAS EDICIONES