EL MUSEO

Al norte del casco urbano de la ciudad de Orihuela, a la falda de su sierra y lindando con la carretera N-340, se sitúa el emblemático Barrio de San Isidro, un espacio en el que la propia sierra, la tipología tradicional de sus viviendas y las pendientes características de sus calles le confieren un atractivo singular lleno de encanto.

Cada año, desde 2012, durante el último fin de semana del mes de marzo, las calles de San Isidro se visten de arte y poesía con la pintura de los murales en las fachadas y muros exteriores de las casas del barrio. Hoy este lugar se ha convertido en el primer Museo al Aire Libre dedicado a la figura y obra del poeta oriolano Miguel Hernández.

Este proyecto tuvo su origen en 1976, cuando artistas de diferentes disciplinas y de distintos lugares de la provincia de Alicante y del resto de España acudieron al barrio de San Isidro de Orihuela para pintar murales en las propias viviendas y rendir así homenaje a Miguel Hernández y a todo lo que representaba su poesía. Nacía así el primer “Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández”.

La iniciativa se recuperó en el año 2012 y desde entonces se han realizado más de 200 murales, con la participación de una gran cantidad de colectivos de Orihuela y más de un centenar de artistas de reconocido prestigio.

Esta página web pretende dar testimonio de la construcción de la historia del Museo de los Murales de San Isidro a través de sus diferentes etapas, así como difundir y visibilizar el talento y la belleza que impregnan las calles del barrio oriolano.

 

HISTORIA